ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
Es la plantación, organización, dirección y
control de los recursos para lograr un objetivo a corto plazo.
También se dice que la administración de proyectos
ocurre cuando se da un énfasis y una atención especial para
conducir actividades no repetitivas con el propósito de lograr un
conjunto de metas.
Esta actividad es llevada a cabo por un conjunto de
administradores que actúan como agentes unificadores para proyectos
particulares, tomando en cuenta los recursos existentes, tales como
el tiempo, materiales, capital, recursos humanos y tecnología.
IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
La administración de proyectos implica una gran
importancia, por lo que es usada en una gran diversidad de campos;
desde proyectos espaciales, en bancos, en desarrollo de sistemas en
computadora, en procesamiento de hidrocarbono, en la industria
petroquímica, en telecomunicaciones, en defensa nacional, etc.
Los cambios tecnológicos, la necesidad de
introducir nuevos productos al mercado, las cambiantes exigencias de
los consumidores de productos, entre otras cosas, incrementan el
fluido de operaciones en una organización, provocando que los
métodos de administrativos convencionales sean inadecuados. Por esta
razón la administración de proyectos es importante, ya que ofrece
nuevas alternativas de organización.
Sirve para aprovechar de mejor manera los recursos
críticos cuando están limitados en cantidad y/o tiempo de
disponibilidad. También ayuda a realizar acciones concisas y
efectivas para obtener el máximo beneficio.
FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN
La administración procura siempre el máximo
aprovechamiento de los recursos, mediante su utilización eficiente.
Las principales funciones de la administración se engloban en
plantación, organización, dirección y control.
Durante la plantación.- se decide
anticipadamente qué, quién, cómo, cuándo y por qué se hará el
proyecto. Las tareas más importantes de la plantación son
determinar el estatus actual de la organización, pronosticar a
futuro, determinar los recursos que se necesitarán, revisar y
ajustar el plan de acuerdo con los resultados de control y coordinar
durante todo el proceso de plantación.
La organización realiza actividades en grupo, de
asignación y asesoramiento, y proporciona la autoridad necesaria
para llevar a cabo las actividades.
Dentro de esta etapa se identifica, define y
divide el trabajo a realizar, se agrupan y definen los puestos, se
proporcionan los recursos necesarios y se asignan los grados de
autoridad.
El siguiente paso es la dirección, la cual sirve
para conducir el comportamiento humano hacia las metas establecidas.
Aquí se comunican y explican los objetivos a los
subordinados, se asignan estándares, se entrena y guía a los
subordinados para llegar a los estándares requeridos, se recompensa
el rendimiento y se mantiene un ambiente motivacional.
Por último se encuentra el control, que se encarga
de medir el rendimiento obtenido en relación a las metas fijadas. En
caso de haber desviaciones, se determinan las causas y se corrige lo
que sea necesario.
¿ QUÉ ES EL ADMINISTRADOR DE PROYECTOS ?
El administrador de proyectos puede ser definido
como el individuo que cumple con la tarea de integrar los esfuerzos
dirigidos hacia la ejecución exitosa de un proyecto específico.
Esta persona enfrenta un conjunto de circunstancias único en cada
proyecto.
El administrador de proyectos es una extensión del
administrador general de una organización.
FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR DE PROYECTOS
El administrador de proyectos opera
independientemente de la cadena de mando normal dentro de la
organización. Debe dirigir y evaluar el proyecto; también planear,
proponer e implementar políticas de administración de proyectos,
asegurar la finalización del proyecto mediante compromisos
contractuales.
Otras tareas que debe cumplir son desarrollar y
mantener los planes del proyecto, darle una calendarización y
financiamiento adecuados al proyecto y evaluar y reportar su avance.
Debe resolver los problemas a través de decisiones
orientadas al objetivo.
Además, el administrador de proyecto debe resolver
las siguientes preguntas:
* ¿ Qué se va a hacer ?
* ¿ Cuándo se va a hacer ?
* ¿ Por qué se va a hacer ?
* ¿ Cuánto dinero está disponible para hacerlo ?
* ¿ Qué tan bien se está haciendo el
proyecto ?
IMPORTANCIA DEL ADMINISTRADOR DE PROYECTOS
La posición del administrador de proyectos es
importante porque las organizaciones modernas son muy complejas como
para excluir una administración efectiva y más específica usando
estructuras y relaciones organizacionales tradicionales.
Además, esta persona provee el liderazgo necesario
para que la cadena de proyectos fluya dentro de la red
organizacional.