Como se explicó anteriormente, el control de calidad total consiste
en desarrollar, controlar y garantizar la calidad de los productos y
servicios. Esto viene indicado en el anillo interno de la figura. Sin
embargo, cuando comprendemos lo que quiere decir buena calidad en
términos de productos y servicios, podemos ampliar la definición
del CCT y que signifique mejorar la calidad de todo, crear una
empresa de alta calidad. Esto está representado en el segundo anillo
de la figura. Algunas empresas utilizan el CCT en un sentido más
amplio
todavía, que significa aplicar rigurosamente los métodos del
control de calidad a todo su trabajo (el anillo más externo de la
figura) y seguir el ciclo
PHCA1 (planificar-hacer-comprobar-actuar).
Cuando se pone en práctica el CCT, las empresas tienen libertad para
elegir el punto de vista desde el que lo vayan a definir, con arreglo
a la naturaleza de la empresa y la política de la alta dirección.
Esto quiere decir que cuando una empresa introduce el CCT, su alta
dirección tiene que anunciar claramente sus fines y su particular
definición del mismo cuando lo introduzca. Sin embargo, no se tiene
que olvidar la esencia del CCT: el principio de “la calidad es lo
primero”, la garantía de calidad, y el control de calidad en el
desarrollo de nuevos productos.