Histograma de frecuencias.


Histograma de frecuencias.
Para la elaboración de un histograma de frecuencias, deben llevarse a cabo los siguientes pasos:
Recogida y registro de datos. Una vez seleccionada la variable del proceso que se pretende estudiar, se recopilan los datos correspondientes, siendo aconsejable disponer de un número superior a 50 observaciones.

Determinar el rango del conjunto de datos. Obteniendo la diferencia entre el valor máximo y el mínimo. El rango debe ser un número positivo.

Precisar el número de intervalos y su amplitud. Es muy común utilizar 10 intervalos.

Determinar los límites de los intervalos (Lo que permitirá agrupar definitivamente los datos). Hay que tener presente que los valores extremos de cada intervalo de clase pueden crear confusión sobre a qué intervalo pertenecen. Por ello, es necesario precisar muy bien sus límites.

Obtener las marcas de clase de los intervalos. El valor (Límite inferior + Límite superior)/2 podrá ser utilizado para calcular medidas de dispersión y de tendencia central de la serie de datos.
Construir la tabla de frecuencias. Registrando los valores límite de los intervalos, computando los elementos pertenecientes a cada clase y anotándolos en la columna “chequeo”, y contabilizando el total de observaciones para cada intervalo en la columna de frecuencias.
Dibujar el Histograma (que concentrará toda la información acumulada hasta entonces). Para ello:
  • El eje de abscisas contiene los intervalos previamente calculados.
  • La escala vertical representa las frecuencias.
  • Se trazan barras verticales, partiendo de cada intervalo, con una altura equivalente a la de sus frecuencias.

Interpretación. Un histograma facilita una representación visual en la que puede apreciarse si las medidas tienden a estar centradas o a dispersarse. También da respuesta a la cuestión de si el proceso produce buenos resultados y a si éstos están o no dentro de las especificaciones. Los histogramas que reflejan procesos estables son más elevados en el centro y declinan simétricamente hacia ambos lados.

MAS INFORMACIÓN