CONTROL ESTADÍSTICO DE LA CALIDAD.


CONTROL ESTADÍSTICO DE LA CALIDAD.

OBJETIVOS
Evaluar los métodos de control estadísticos durante el proceso de producción agroindustrial.
Elaborar de manera adecuada gráficos de control, inspeccionando planes de muestreo.
2.1. Métodos estadísticos en el control de la calidad.
Diagramas causa-efecto.- Su origen se sitúa en 1953 cuando el profesor Kaoru Ishikawa intentó clasificar y relacionar las diferentes causas que influían sobre la calidad en la acería Kawasaki. Primero se extendió su uso en la industria japonesa y posteriormente en la mundial. Se puede definir como:

Diagrama que muestra la relación entre una característica de calidad y los factores de producción”. Se trata de mostrar la estructura de las relaciones causa efecto que influyen en una determinada característica de la calidad.

No existen reglas fijas para su construcción, aunque podemos señalar que el primer paso es concretar el efecto o problema para el que se quieren identificar las causas. Posteriormente, se identifican los grandes factores de influencia. Para cada uno de éstos se realiza un listado de causas para, posteriormente, depurarlas y jerarquizarlas. Por último, se representan las causas trazando espinas de primer orden y órdenes superiores (este diagrama también se conoce como diagrama de espina de pescado o de