“Política de Calidad: Directrices y objetivos generales de una
empresa, relativos a la calidad, expresados formalmente por la
dirección general”. (UNE 66-001-92).
La empresa debe definir, del mismo modo que define su política de
personal o de producción, su política de calidad y publicarla como
muestra de su compromiso y modo de involucrar a toda la plantilla.
Ejemplo.- Política de Calidad definida por la empresa Plásticos
Mondragón:
“La calidad de nuestros Productos y Servicios garantiza el futuro
de nuestra Empresa, entendiendo por CALIDAD la SATISFACCIÓN de
nuestros CLIENTES.
La Dirección asume el liderazgo en la implantación de una filosofía
de CALIDAD TOTAL en toda la EMPRESA, y en el seguimiento de su
evolución a través de los indicadores de calidad e información
análogos.
La puesta en marcha e implantación de la Filosofía de CALIDAD TOTAL
es responsabilidad de todos los integrantes de la Empresa.
Principios en los que se basa:
- Trabajo en Equipo
- Formación
- Filosofía de prevención: cero defectos
- Mejora continua
- Satisfacción de nuestros clientes: Internos y Externos.
- Relación con proveedores basada en la mutua colaboración.
“Gestión de la calidad: Aspecto de la función
general de la gestión que determina y aplica la política de la
calidad”.
1.3. Espiral de la calidad. Calidad Total.
“Calidad Total (Total Quality Management, TQM): Es una
modalidad de la gestión de la calidad cuyo objetivo consiste en
obtener un elevado y permanente nivel de competitividad de la empresa
sobre la base de adquirir un compromiso total de la gerencia y de
todos los demás empleados en la obtención de una total satisfacción
del cliente mediante una mejora continuada de la calidad”.
Es decir, se trata de establecer una estrategia centrada en
satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes, mediante
la creación de una cultura de la calidad en todo el personal de la
empresa que debe ser liderada por la dirección.
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