Calidad, políticas y gestión de la calidad.


“Política de Calidad: Directrices y objetivos generales de una empresa, relativos a la calidad, expresados formalmente por la dirección general”. (UNE 66-001-92).
La empresa debe definir, del mismo modo que define su política de personal o de producción, su política de calidad y publicarla como muestra de su compromiso y modo de involucrar a toda la plantilla.

Ejemplo.- Política de Calidad definida por la empresa Plásticos Mondragón:

“La calidad de nuestros Productos y Servicios garantiza el futuro de nuestra Empresa, entendiendo por CALIDAD la SATISFACCIÓN de nuestros CLIENTES.

La Dirección asume el liderazgo en la implantación de una filosofía de CALIDAD TOTAL en toda la EMPRESA, y en el seguimiento de su evolución a través de los indicadores de calidad e información análogos.

La puesta en marcha e implantación de la Filosofía de CALIDAD TOTAL es responsabilidad de todos los integrantes de la Empresa.

Principios en los que se basa:
- Trabajo en Equipo
- Formación
- Filosofía de prevención: cero defectos
- Mejora continua
- Satisfacción de nuestros clientes: Internos y Externos.
- Relación con proveedores basada en la mutua colaboración.

Gestión de la calidad: Aspecto de la función general de la gestión que determina y aplica la política de la calidad”.

1.3. Espiral de la calidad. Calidad Total.

“Calidad Total (Total Quality Management, TQM): Es una modalidad de la gestión de la calidad cuyo objetivo consiste en obtener un elevado y permanente nivel de competitividad de la empresa sobre la base de adquirir un compromiso total de la gerencia y de todos los demás empleados en la obtención de una total satisfacción del cliente mediante una mejora continuada de la calidad”.

Es decir, se trata de establecer una estrategia centrada en satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes, mediante la creación de una cultura de la calidad en todo el personal de la empresa que debe ser liderada por la dirección.

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