ENTRADA, PROCESO Y SALIDA


ENTRADA Þ PROCESO Þ SALIDA
El proceso está constituido por actividades internas que de forma coordinada logran un valor apreciado por el destinatario del mismo.
• Las actividades internas de cualquier proceso las realizan personas, grupos o departamentos de la organización.
• Esta secuencia de actividades se puede esquematizar mediante un Diagrama de Flujo. (Ver folleto de Herramientas).
• Son los destinatarios del proceso, internos o externos a la organización, los que en función de sus expectativas con relación al mismo juzgarán la validez de lo que el proceso les hace llegar.
• El proceso consume o utiliza recursos que pueden ser, entre otros, materiales, tiempo de las personas, energía, máquinas y herramientas.


MAS INFORMACIÓN 

Control durante el proceso.


QUÉ ES UN PROCESO
• Se puede definir un proceso como cualquier secuencia repetitiva de actividades que una o varias personas (Intervinientes) desarrollan para hacer llegar una Salida a un Destinatario a partir de unos recursos que se utilizan (Recursos amortizables que necesitan emplear los intervinientes) o bien se consumen (Entradas al proceso).
Por ejemplo:
- Proceso: Estampar un tornillo.
- Actividad del pro c e s o : Cambiar cesto contenedor en tolva de evacuación de tornillos estampados.
                   Intervinientes: Sección de estampado.
- Salida: Tornillo estampado.
- Destinatario: Sección de roscado.
- Recurso amortizable: Máquina estampadora.
- Entradas: Acero.
El proceso tiene capacidad para transformar unas entradas en salidas.


MAS INFORMACIÓN 

Histograma de frecuencias.


Histograma de frecuencias.
Para la elaboración de un histograma de frecuencias, deben llevarse a cabo los siguientes pasos:
Recogida y registro de datos. Una vez seleccionada la variable del proceso que se pretende estudiar, se recopilan los datos correspondientes, siendo aconsejable disponer de un número superior a 50 observaciones.

Determinar el rango del conjunto de datos. Obteniendo la diferencia entre el valor máximo y el mínimo. El rango debe ser un número positivo.

Precisar el número de intervalos y su amplitud. Es muy común utilizar 10 intervalos.

Determinar los límites de los intervalos (Lo que permitirá agrupar definitivamente los datos). Hay que tener presente que los valores extremos de cada intervalo de clase pueden crear confusión sobre a qué intervalo pertenecen. Por ello, es necesario precisar muy bien sus límites.

Obtener las marcas de clase de los intervalos. El valor (Límite inferior + Límite superior)/2 podrá ser utilizado para calcular medidas de dispersión y de tendencia central de la serie de datos.
Construir la tabla de frecuencias. Registrando los valores límite de los intervalos, computando los elementos pertenecientes a cada clase y anotándolos en la columna “chequeo”, y contabilizando el total de observaciones para cada intervalo en la columna de frecuencias.
Dibujar el Histograma (que concentrará toda la información acumulada hasta entonces). Para ello:
  • El eje de abscisas contiene los intervalos previamente calculados.
  • La escala vertical representa las frecuencias.
  • Se trazan barras verticales, partiendo de cada intervalo, con una altura equivalente a la de sus frecuencias.

Interpretación. Un histograma facilita una representación visual en la que puede apreciarse si las medidas tienden a estar centradas o a dispersarse. También da respuesta a la cuestión de si el proceso produce buenos resultados y a si éstos están o no dentro de las especificaciones. Los histogramas que reflejan procesos estables son más elevados en el centro y declinan simétricamente hacia ambos lados.

MAS INFORMACIÓN 

Estratificación


Estratificación 

La estratificación consiste en la división del conjunto de datos disponibles en subconjuntos más homogéneos. Esta división se efectúa de acuerdo con factores que se encuentran ya identificados en el momento de obtener los datos. Por ejemplo, según máquinas, operarios, turnos, proveedores, etc.

La estratificación de los datos permite comparar las características de interés en los distintos estratos, que de no ser iguales, suponen una fuente de heterogeneidad y en consecuencia de no calidad.

Fundamentalmente se procede a la comparación de medias y varianzas.

Mediante el test de la t de Student o el análisis de la varianza se contrasta la hipótesis de igualdad de medias poblacionales y mediante el test de Barlett, test de Cochran, test de Hartley, etc. se contrasta la hipótesis sobre la igualdad de varianzas.

MAS INFORMACION

Diagramas de Dispersión


Diagramas de Dispersión 
 Los diagramas de dispersión se utilizan para estudiar e identificar las posibles relaciones entre dos variables cuantitativas.

Por ejemplo, se puede utilizar para analizar la relación existente entre la velocidad o tasa de producción y el número de piezas defectuosas producidas.

El gráfico consiste en la representación en un sistema de ejes cartesianos de la nube de puntos. Cada punto corresponde al par formado por las observaciones de las dos variables. La relación entre las variables puede ser cuantificada utilizando el análisis de regresión.



MAS INFORMACIÓN

DIAGRAMAS DE PARETO


Diagramas de Pareto.- Se basan en el conocido principio de Pareto:

Pocos vitales y muchos triviales”, que aplicado al control de calidad significa que, generalmente, la mayoría de los defectos y el costo que éstos generan se deben a una pocas causas. De este modo, el diagrama de Pareto busca identificar y priorizar las principales causas de fallos.

Para su elaboración primero hay que definir el tipo de problema que se va a investigar, por ejemplo, los tipos de defectos en la pintura de cierto producto, las causas del absentismo laboral, etc. Se define el método y el periodo de recolección de datos, proe jemplo 100 piezas consecutivas, una muestra al azar de 60 partes de baja registrados el pasado año, etc. Se construye una tabla de frecuencias con el recuento de las causas ordenadas de mayor a menor frecuencia de aparición. Por último, se construye el diagrama de Pareto que consiste en un histograma de barras y en una curva acumulada.

MAS INFORMACIÓN 

CONTROL ESTADÍSTICO DE LA CALIDAD.


CONTROL ESTADÍSTICO DE LA CALIDAD.

OBJETIVOS
Evaluar los métodos de control estadísticos durante el proceso de producción agroindustrial.
Elaborar de manera adecuada gráficos de control, inspeccionando planes de muestreo.
2.1. Métodos estadísticos en el control de la calidad.
Diagramas causa-efecto.- Su origen se sitúa en 1953 cuando el profesor Kaoru Ishikawa intentó clasificar y relacionar las diferentes causas que influían sobre la calidad en la acería Kawasaki. Primero se extendió su uso en la industria japonesa y posteriormente en la mundial. Se puede definir como:

Diagrama que muestra la relación entre una característica de calidad y los factores de producción”. Se trata de mostrar la estructura de las relaciones causa efecto que influyen en una determinada característica de la calidad.

No existen reglas fijas para su construcción, aunque podemos señalar que el primer paso es concretar el efecto o problema para el que se quieren identificar las causas. Posteriormente, se identifican los grandes factores de influencia. Para cada uno de éstos se realiza un listado de causas para, posteriormente, depurarlas y jerarquizarlas. Por último, se representan las causas trazando espinas de primer orden y órdenes superiores (este diagrama también se conoce como diagrama de espina de pescado o de

VIDEO


Principales herramientas del control de calidad.


Principales herramientas del control de calidad.
Estas son:
Histogramas de frecuencias.
Causa efecto.
Diagrama de Pareto
Dispersión.

Histogramas de frecuencias.- Sirve para representar gráficamente la dispersión de una medida asociada a una de las especificaciones fijadas en la calidad de diseño. Por ejemplo, se puede representar el diámetro de 200 ejes fabricados consecutivamente cuya especificación era de 35,35 mm con una tolerancia de 0.05 mm. De este modo se puede observar gráficamente si el proceso está aproximadamente centrado en el valor previsto en el diseño y si el proceso fabrica piezas fuera de tolerancia.

1.13. Hojas de control y estratificación.
Hojas de control.- Su función es facilitar la recogida de datos. Son necesarias como fase previa para posteriormente aplicar otras herramientas como los

Gráficos de Control o los Diagramas de Pareto. Su misión es recoger los datos de forma sencilla, concisa y estructurada.

En la siguiente hoja se muestran tres ejemplos correspondientes a
- Una hoja de control para la distribución de frecuencias
- Una hoja de control para tipos de defectos
- Una hoja de control para ubicación de defecto.

El ciclo de Deming.


La filosofía del Control de Calidad: el ciclo de Deming.

Enfocar los cuatro aspectos de la calidad (calidad, coste, entrega y servicio) globalmente es esencialmente importante durante la planificación de un nuevo producto y el diseño de la calidad. Como indica la figura, el primer paso es decidir la calidad del producto a fabricar y establecer las normas técnicas iníciales y otras normas que especifiquen cómo se va a repartir el trabajo entre las diferentes partes de la organización, y cómo se va a realizar. Luego se fabrica el producto según las normas y se introduce en el mercado.

Desde un punto de vista más técnico la necesidad de la estadística se explica debido a la variabilidad de los productos manufacturados, explicada ésta debido a la intervención de factores difícilmente controlables que se denominan causas comunes.







MAS INFORMACION 

Necesidades estadísticas en el control de calidad.




Utilizar el Control Estadístico de la Calidad (Statistical Process Control, SPC) como herramienta de prevención. Se trata de evitar que el proceso genere piezas defectuosas.
 
Este modo de actuar incrementa los costes de prevención, que son los generados en el diseño del producto y en todas las etapas de producción, encaminados a prevenir la aparición de defectos. Sin embargo, se espera que si este modo de actuar es efectivo se reduzcan considerablemente los costes de inspección y sobre todo los costes internos por defectos y los costes externos por defectos.

Necesidad de la Estadística.- Cuando una empresa confía exclusivamente en la experiencia, es la mejor garantía de que seguirá arrastrando los mismos problemas que en el pasado. Como dice W.

Deming: “Los juicios que no están respaldados por datos corren el riesgo de incluir opiniones, exageraciones e imprecisiones desacertadas”.

Actividades entre el control de procesos.




Se entiende por proceso el conjunto de factores de producción definidos por el material, la maquinaria, la mano de obra, el método y el medio ambiente que intervienen en la producción.

Tres actitudes distintas con relación al control de la calidad:

- No actuar. Todas la piezas que no cumplen las especificaciones de calidad y no son detectadas salen al mercado.



- Inspeccionar el 100% de las unidades producidas. Aquellas piezas que sean incorrectas se reprocesarán si es posible y si no, se desecharán. Sin embargo este método no es eficaz al 100%. No es aplicable cuando el ensayo es destructivo. No evita la producción de unidades defectuosas y el coste es elevado.



Control total de la calidad

Técnicas y actividades de carácter operativo utilizadas para satisfacer los requisitos relativos a la calidad”.

De acuerdo con las definiciones de calidad de diseño y calidad de conformidad, es necesario establecer un método que permita medir en cada unidad de producto fabricado sus características de calidad para comparar e interpretar las diferencias con los estándares establecidos.

Así, como establece Juran, Gryna y Bingham en su Manual de control de la calidad (Ed. Reverté 2009), el control de la calidad es el método mediante el cual podemos medir la calidad real, compararla con las normas y actuar sobre la diferencia.

VIDEO

Tareas del control de calidad



El control de calidad moderno constituye una revolución en el pensamiento directivo, y su puesta en práctica en toda una empresa puede mejorar espectacularmente su cultura corporativa.

El control de calidad se hace cada vez más importante conforme avanza una industria y se moderniza la sociedad.

Espero sinceramente que el control de calidad alcance las siguientes tareas:

- Fortalecer una tecnología industrial fiable y permitir la transferencia de tecnología a otros países para que prosperen.

- Asegurar un cimiento económico sólido para el futuro.

- Finalmente, permitir que las empresas compartan sus beneficios equitativamente con los consumidores, los empleados y los inversores, y eleven el nivel de vida de su nación.

- Si todas las naciones desempeñan su papel en el fomento del control de calidad, el mundo hallará la paz y sus habitantes podrán vivir juntos felices y armoniosamente.

- Todos debemos empeñarnos en crear una atmósfera animada y alegre dentro de nuestras empresas, y en crear unas vidas felices para nuestros países y para el mundo.

Evolución del control de calidad.


En la antigüedad se asociaba especialmente a la actividad de medida e inspección, una vez realizado el producto, este se comprobaba y se media para asegurar que estaba bien hecho.

Los egipcios fueron pioneros en este sistema de control de calidad que la aplicaron en la construcción de pirámides.

Control y ciclo del control.


Como se explicó anteriormente, el control de calidad total consiste en desarrollar, controlar y garantizar la calidad de los productos y servicios. Esto viene indicado en el anillo interno de la figura. Sin embargo, cuando comprendemos lo que quiere decir buena calidad en términos de productos y servicios, podemos ampliar la definición del CCT y que signifique mejorar la calidad de todo, crear una empresa de alta calidad. Esto está representado en el segundo anillo de la figura. Algunas empresas utilizan el CCT en un sentido más amplio
todavía, que significa aplicar rigurosamente los métodos del control de calidad a todo su trabajo (el anillo más externo de la figura) y seguir el ciclo
PHCA1 (planificar-hacer-comprobar-actuar).

Cuando se pone en práctica el CCT, las empresas tienen libertad para elegir el punto de vista desde el que lo vayan a definir, con arreglo a la naturaleza de la empresa y la política de la alta dirección. Esto quiere decir que cuando una empresa introduce el CCT, su alta dirección tiene que anunciar claramente sus fines y su particular definición del mismo cuando lo introduzca. Sin embargo, no se tiene que olvidar la esencia del CCT: el principio de “la calidad es lo primero”, la garantía de calidad, y el control de calidad en el desarrollo de nuevos productos.

Calidad, políticas y gestión de la calidad.


“Política de Calidad: Directrices y objetivos generales de una empresa, relativos a la calidad, expresados formalmente por la dirección general”. (UNE 66-001-92).
La empresa debe definir, del mismo modo que define su política de personal o de producción, su política de calidad y publicarla como muestra de su compromiso y modo de involucrar a toda la plantilla.

Ejemplo.- Política de Calidad definida por la empresa Plásticos Mondragón:

“La calidad de nuestros Productos y Servicios garantiza el futuro de nuestra Empresa, entendiendo por CALIDAD la SATISFACCIÓN de nuestros CLIENTES.

La Dirección asume el liderazgo en la implantación de una filosofía de CALIDAD TOTAL en toda la EMPRESA, y en el seguimiento de su evolución a través de los indicadores de calidad e información análogos.

La puesta en marcha e implantación de la Filosofía de CALIDAD TOTAL es responsabilidad de todos los integrantes de la Empresa.

Principios en los que se basa:
- Trabajo en Equipo
- Formación
- Filosofía de prevención: cero defectos
- Mejora continua
- Satisfacción de nuestros clientes: Internos y Externos.
- Relación con proveedores basada en la mutua colaboración.

Gestión de la calidad: Aspecto de la función general de la gestión que determina y aplica la política de la calidad”.

1.3. Espiral de la calidad. Calidad Total.

“Calidad Total (Total Quality Management, TQM): Es una modalidad de la gestión de la calidad cuyo objetivo consiste en obtener un elevado y permanente nivel de competitividad de la empresa sobre la base de adquirir un compromiso total de la gerencia y de todos los demás empleados en la obtención de una total satisfacción del cliente mediante una mejora continuada de la calidad”.

Es decir, se trata de establecer una estrategia centrada en satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes, mediante la creación de una cultura de la calidad en todo el personal de la empresa que debe ser liderada por la dirección.

MAS INFORMACIÓN

CONCEPTO



El control de calidad se refiere al muestreo, especificaciones y ensayos así como ala organización, documentación y procedimiento de aprobación que garanticen la relación de ensayos pertinentes y necesarios y la no aprobación de los materiales para su uso ni de los productos para su venta o distribución hasta que su calidad haya sido considerado satisfactoria. El control de calidad no se limita a operaciones de laboratorio, sino que debe intervenir en todas las decisiones que puedan afectar a la calidad del producto.


INTRODUCCION


“Calidad: Conjunto de propiedades y características de un producto o servicio que le confieren su aptitud para satisfacer unas necesidades expresadas o implícitas”. (UNE 66-001-92)

Tanto las necesidades como la valoración acerca del grado con que éstas se ven cumplidas están ligadas al cliente o usuario. El cliente puede ser externo o interno a la empresa.

Así, la calidad se definirá a través de las especificaciones que definen el producto o servicio que queremos prestar. Estas especificaciones son consecuencia de las necesidades, ya sean éstas explícitas o implícitas.




MAS INFORMACIÓN